Prejuicios sociales Dinamica De Reflexión

PREJUICIOS SOCIALES


Objetivo: análisis de comportamiento individual y social.

dinamicas. grupales, aula, niños, juegos


Recursos: lugar adecuado para el trabajo de grupos; diez láminas de rostros de hombres y mujeres (adultos) enumerados del uno al diez; papel y lápiz para el trabajo individual y grupal: copia de la preguntas para la reflexión de grupos; cantos y juegos.



Método: PRIMER PASO
El coordinador expondrá en el tablero o pares las diez fotografías debidamente enumeradas; se trata de que los presentes, en forma lo más rápidamente posible, escojan los rostros de tres personas a quienes se les indica de ser autores del secuestro de un niño que posteriormente murió víctima del impacto nervioso. Los autores del secuestro están allí.

Cada uno habrá recibido papel y lápiz para anotar allí los números de las personas a quienes juzga como posibles autores del secuestro.

El coordinador observará los números anotados por cada uno de los integrantes del grupo, y ordenará nuevamente observar los rostros y números anotados; si alguien quiere corregir la primera anotación, hágalo pero explicando por qué quiere hacer la(s) corrección(es).

Hecha esta revisión del primer sondeo, harán una presentación de las personas sindicadas de secuestro según el juicio de los presentes, junto con las razones que los llevó a atribuirles el secuestro; observarán cuáles son los sindicados por un mayor número de participantes y en virtud de qué razones o motivos.

SEGUNDO PASO 

Ahora organizados en pequeños grupos, cada equipo irá a reflexionar sobre el presente ejercicio partiendo de estas preguntas:

Durante el primer paso, al señalar en forma rápida las tres personas a quienes considera autores del secuestro, ¿Qué razones lo llevaron a hacerlo?
•    Cuando en el momento siguiente se le dió oportunidad de revisar la

sindicación hecha, ¿hizo usted alguna corrección? ¿Y en virtud de qué razón lo hizo?
•    Hubo  algún  acuerdo  o  unanimidad  entre  ustedes  al  sindicar  a

determinada persona? ¿Qué razones alega cada uno?

¿Cuáles son los detalles más significativos que los llevaron a ustedes a determinar que tal persona podría ser uno de los autores del secuestro?
•    Cuando   cada   grupo   haya   terminado   de   responder   a   estos

interrogantes, podrá el coordinador entregar, en hoja aparte, esta segunda serie de preguntas:
o Si les digo a ustedes que ninguna de estas dos personas es el fotografía, ustedes, ¿qué dirán ahora?
o ¿Por  qué  aceptaron  tan  fácilmente  la  acusación  que  el coordinador hacía a estas diez personas?
o  ¿Qué se les ocurre pensar en este momento?

o  ¿Sucede  esto  mismo  con  frecuencia  en  nuestra  sociedad?

Relate algunos casos que usted conozca...

o  ¿Qué mensaje le deja este ejercicio?

o  ¿Qué conclusiones deduce usted de la presente dinámica?


TERCER PASO


El coordinador pedirá a cada uno de los participantes que, en particular, piense en el tema de una película conocida, o el título y argumento de una novela que hayan leído, o recuerden una historia verdadera en la que se

reproduzca un hecho similar al que hoy ha tenido lugar entre nosotros: por fuerza de unos prejuicios sociales discriminatorios hemos atribuido sin fundamento razonable y con falsedad un crimen a personas inocentes.

Presentarán en plenario los argumentos de las películas, novelas o historias; entre todos descubrirán qué criterios discriminatorios son los más frecuentes en nuestra sociedad; dialoguen espontáneamente sobre el tema con la debida coordinación.

Podrá el coordinador terminar este ejercicio invitando a cantar alguna canción que aluda al problema que se ha ventilado.

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