Un desfiles con Marcha - Dinamica Grupal


1.- UN DESFILE CON MARCHA

Un buen desfile es una auténtica fiesta en la calle, una forma concreta de que un grupo
de personas se divierta y anime a otros a que también lo hagan. En efecto, un desfile siempre acaba con más gente de la que empezó.

Para hacer un desfile hay que  comenzar estableciendo el trazado exacto que el grupo deberá recorrer. Conviene que éste transcurra por la zona más céntrica de nuestro barrio o pueblo. También es importante el momento; para asegurar el éxito, el desfile será preferentemente en día festivo y en una hora en la que la calle esté llena. Es
importante que el desfile concluya en una plaza o en un espacio amplio.

ORQUESTA RUIDOSA
Es un elemento muy llamativo. Un grupo de jóvenes formara la orquesta. Irán equipados con latas, cacerolas, trompetillas, pitos, maracas, tapaderas... No puede tocar uno cuando le apetece, es toda la orquesta la que suena o la que descansa. Sería estupendo que algún amigo supiera tocar algún instrumento de viento.

CABEZUDOS
Son muy vistosos y fáciles de hacer. Para ello se necesitan cajas de cartón, cuanto más grandes mejor. Las cajas deberán ser pintadas en principio de un color claro uniforme por todo el cartón. Luego se pintan los ojos, la nariz, los rasgos. Al hacer la boca tendremos que recortar el cartón a la altura de los ojos del que va a llenar el cabezudo, de esa forma podrá ver a través de ese agujero. Para hacer el pelo sirve el papel de color cortado a flecos.

LOS TRAJES
Hay que tener en cuenta que todos aquellos que inician el desfile tienen que ser auténticos animadores que pierden la vergüenza y sienten la fiesta por más que estén en la calle. Por tanto, es importante que todos vayan preparados con algún disfraz o con ropa llamativa. La imaginación de cada uno deberá construir el traje más raro.

PANCARTAS Y ESLOGAN
Pueden ser reivindicativas (aludiendo a los derechos del niño, a alguna necesidad que tengan los jóvenes en la zona, condenando la violencia...).
También pueden ser meramente festivas, con dibujos de payasos, con frases simpáticas, etc.

Las pancartas deben estar hechas con tela (el papel se rompe pronto) y sujetas con palos. Si la pancarta es muy grande, habrá que hacer en la tela unos agujeros para que se cuele el aire en caso de que sople el viento. Además del griterío lógico de todo desfile, puede haber eslogan que son coreados por todos los participantes y acompañados por la persecución de la orquesta.

ELEMENTOS FESTIVOS Y DE ANIMACIÓN
Se pueden inventar muchísimos. Puede haber acróbatas, saltimbanquis, gente que hace burbujas de jabón, jóvenes que tiran serpentinas, confetis... Otros pueden dar caramelos a los niños pequeños que se acercan. Con bolsas de basura abiertas y atadas por sus extremos unas con otras, se puede hacer una gran sombrilla bajo la que muchos se protegen.

En algún momento habrá que parar a descansar. Se pueden inventar formas originales de desfilar: marcha atrás, a saltos, a la pata coja... Si hay posibilidades, puede haber un coche con un gran altavoz que emita música. Como hemos dicho, conviene que sea en una plaza. Puede hacerse allá una gran
chocolatada invitando a cuantos curiosos se han acercado. Puede ser un fin de fiesta fenomenal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.